Powered By Blogger

domingo, 9 de mayo de 2010

Eugenia Rico





La muerte blanca, premio Azorín 2002 editado por planeta. Al comenzar a leer este libro te das cuenta de que esta muerte es verdad, de que ese muchacho de dieciséis años de quien habla murió y de que todas esas sensaciones fueron verdad alguna vez en algún lugar. Creo que nadie que no haya pasado por algo así sería capaz de escribir este libro de la forma en que está escrito. Es sencillo, pero tan real que cala por dentro como la lluvia procedente de un aguacero que se extiende de principio a fin. Es una escritura bella y valiente, limpia y nítida, preciosa y punzante. Para mí es una de las mejores escritoras del momento, con una voz propia que traspasa todo lo conocido, precisa como el cristal que deja ver lo que ocurre al otro lado de la ventana. No puedes leerla sin disfrutarla, sin aprender a escribir, sin verlo todo claro. Todo esto y mucho más se desprende de este libro, creo que nadie que quiera aprender a escribir de verdad debe perdérselo. Y digo más, creo que nadie que intente entender la muerte debe renunciar a leerlo. Tiene frases preciosas que no lo fueron por casualidad, lo fueron porque latieron, porque se hundieron, porque resurgieron del fondo de la nada absoluta y se hicieron palabra. Es un libro que me emocionó como pocos, que se me hizo muy sencillo de leer pero inolvidable. Es un libro que ella nunca querría escribir y que desde luego aún con todo lo que digo de él yo preferiría que no hubiese escrito. Ella perdió un hermano de dieciséis años.

Eugenia Rico es una de las mejores escritoras de hoy, un regalo que me hizo la revista biblioasturias que le dedicó una entrevista preciosa que me llevó hasta ella cuando no sabía que existía alguien capaz de escribir así. La revista está también en Internet y animo a quien quiera a leer esa entrevista porque no tiene desperdicio. Os dejo un apunte: Escribo para el mismo ser al que escriben los enamorados cuando escriben sus nombres en la arena de la playa. Sólo que yo escribo en la arena de un desierto. Leer y escribir es el oficio de no conformarse nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe