Powered By Blogger

viernes, 2 de marzo de 2012

El gran Gatsby

Este libro de Francis Scott Fitzgerald me resultó muy ameno de leer. Creo que constata que para ser un gran escritor no hace falta ser enrevesado. Que para decir mucho, no hace falta usar muchas palabras. Y que para retratar escenas inolvidables no hace falta llenar páginas y páginas de largos detalles. Quizá fuese un libro mucho más rutilante si hubiese adornado más las escenas, pero si lo hubiese hecho, hubiese perdido entre tantos requiebros su mensaje.

El libro cuenta la historia de Jay Gatsby, un hombre del que se dice que ha hecho una gran fortuna de un modo corrupto. Que vive en una gran mansión llena de lujos, y que da fiestas a  las que acuden en coches particulares y autobuses hasta la bandera, todo tipo de gente que ni fue invitada. Allí comen, beben, y bailan, entremezclados con personas de renombre en la más absoluta libertad. Nick Carraway, su vecino de enfrente, que es quien relata la historia, sabe que el objetivo oculto de Jay Gatsby no es otro que recuperar a Daisy, una antigua novia. Da la casualidad que Daisy es prima de Nick.

El gran Gatsby es además de un libro ameno, un retrato del alma humana. Habla de las altas y bajas pasiones, de la lealtad y la deslealtad, del bullicio de gente y la soledad. Nunca había leído nada de Francis Scott Fitzgerald, pero es un libro que entre sus páginas ágiles y certeras esconde una gran lección.

6 comentarios:

  1. un buen aporte,
    el tema de la corrupción siempre se convierte en libros
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Omar, en ese caso podemos prepararnos a leer, día sí y día también, salta un nuevo caso de corrupción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, escribió este libro en 1925. Y tal pareciese que relata el mundo de hoy. Creo que a eso se le llama gran escritor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Begoña, este suele ser unos de los libros que releo con cierta frecuencia. De nuevo lo pondré en la fila de -libros pendientes de leer- Es una auténtica gozada poder asistir de invisble a las fiestas de Gatsby...

      Besos.

      Eliminar
  4. Isaura, es lo que sucede cuando se lee. Se sabe que se querrá releer.

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe