Powered By Blogger

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aquello que jamás debiera prescribir

Hace unos días leía una noticia en un periódico regional: tres hermanas que acudieron a denunciar un delito ante la autoridad competente -en toda la noticia no se especificaba el delito-, terminaron denunciando a su padre por haber abusado sexualmente de ellas cuando eran menores de edad. En la noticia se cuenta que el denunciado ronda los 80, y sus tres hijas los 40 años de edad. Durante la investigación llevada a cabo por los agentes quedó demostrado que alguna de ellas sufre varias "secuelas" (sin especificar), hasta el punto de no haber podido llevar una vida normal.

Y bla, bla, bla...después de mucho artículo y muchas palabras, la denuncia de las tres mujeres, violadas por su propio padre cuando eran menores de edad, se encuentra con infinidad de trabas porque este delito tiene fecha de caducidad: ha de ser denunciado antes de 20 años. El caso terminó archivado, al menos por el momento en apoyo del artículo bla, bla, bla...En medio de la información un consejo de la Benemérita: "Todas las personas que sufran un abuso de cualquier tipo deben denunciarlo cuanto antes para poder obtener pruebas más precisas y que el delito no prescriba con el paso de los años".

Tuve que leer esta noticia varias veces porque no daba crédito a la palabra prescribir. Parece que según un abogado de la comarca "La única salida para que la denuncia siga adelante es que el delito tuviese una pena mayor ( que en principio según este artículo se estipula en una pena de prisión de 24 a 30 años por cada delito), lo que supone que aumenten los años en los que el caso podría seguir investigándose y el acusado pagaría por lo que ha hecho".

A veces no entiendo el mundo, lo digo muchas veces, pero al mundo sí que lo entiendo, lo que no entiendo son las leyes que han dictado los hombres. Hay leyes que debieran revisarse desde ya, y entendería el mundo a la perfección. Como que esta clase de delitos  no prescriba nunca. Esa es mi modesta petición desde aquí.

8 comentarios:

  1. Las leyes, mi querida, están escritas por hombres. Y claro esta que solo benefician a ellos.No solo en estos caso, también en mujeres maltradas, acosos sexuales, etc.
    Desde aquí me uno a tu petición.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Oriana, la justicia está llena de huecos que no benefician a nadie, pero que no se terminan nunca de tapar. Creo que los hombres salen muy perjudicados con este tipo de noticias, y que lo saben. Y que precisamente por eso les gustan tan poco como a nosotras, me refiero a los hombres de bien.

    He revisado toda la noticia y apunto una aclaración, la palabra violación no aparece, aparece abuso sexual, triple pederastia, agresión sexual, delito... la palabra presunto se repite varias veces. Y se apunta que faltan más datos esclarecedores. Creo que es una noticia lo bastante grave para investigarse bien. Esperemos...

    ResponderEliminar
  3. Hay que hacer una revision a nivel internacional. Si se hace una revisión son menos ls paises que tienen una legislación adecuad con respecto a este punto. Excelente entrada!1



    Merry kisimusi!

    ResponderEliminar
  4. Si.
    Hay delitos que jamás deberían quedar impunes.
    Totalmente de acuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marilyn, hay tanto por hacer dentro de este mundo cada vez más global que todas las reuniones de alto estado me ponen de los nervios. Muchas reuniones a lo grande y los puntos importantes se dejan fuera de la mesa.
    Algo debe comenzar a cambiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Toro, demasiados delitos quedan impunes. Entre ellos los económicos, que tampoco deberían prescribir nunca. Y la crisis sería siempre menos crisis. Eso seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy doloroso, por muchas razones. En especial, porque muchas veces, las madres de estas hijas, son cómplices (sí, la palabra está bien escrita) de sus maridos. Ninguna madre puede ser ajena a lo que ocurre en su casa, y más si ha sucedido a tres hijas. Lo común suele ser que este tipo de hombres abuse de su primera hija hasta que es adolescente, luego pasan las siguientes. En fin, el tema es muy complejo. Siempre terrible. Y hay daños que la justicia no podrá reparar, recuerdos que jamás logrará borrar. Lo que está bastante claro es que si los hechos no se detienen en una generación pasa a la siguiente. ¿Podemos esperar de un abuelo, que como padre ha abusado de sus hijas, que no abuse de sus nietas?
    El miedo a que la familia se rompa (cuando ya está rota), y al que dirán, impide sacar a la luz los hechos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, creo que en temas familiares hay muchos monstruos dentro de los armarios que hay que echar a la hoguera. Eso del hogar dulce hogar, y de mantener a la familia unida pase lo que pase debería ser sometido a estudio.

    Hace unos meses escuché una noticia que me dejó en un ay, que a partir de ahora en México (como lo escriben los mejicanos), se firmará cada dos años el contrato matrimonial. Si quieres mantener tu matrimonio firmas de nuevo, y si quieres deshacerlo pues no. Una adolescente me preguntó: Y si el día que tengas que renovar estás enfada con tu marido y no firmas...y luego te arrepientes por romper tu matrimonio para siempre. Por respuesta me tuve que reír, porque si no firmo sólo por estar enfadada ese día vaya matrimonio de pena.
    Ahora pienso que quizá para estos casos tan extremos pudiera ser una solución: terminar con algo que no vale con todas las de la ley y un solo momento.

    Gracias por comentar, tus comentarios siempre arrojan un enorme foco de luz por aquí.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe