Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

Vega de los libros

Es un blog creado por el profesorado de un instituto, con el objetivo de que los alumnos lean y escriban una reseña del libro que han leído. Care Santos vino a resumirlo así desde su blog, y la idea me pareció tan positiva que lo comencé a seguir.
Hay alumnos que casi te escriben el libro entero para contártelo. Otros te hacen un resumen tan preciso que te entran ganas de salir corriendo a la biblioteca para encontrarte con el resto. Otros te cuentan las impresiones que les ha ido causando mientras lo leían. Otros te lo cuentan como una receta, ingrediente por ingrediente y te hacen un mapa completo de lo que el autor pretendía decir; estos siempre me sorprenden, porque si es un libro que yo haya leído lo he leído sin tener gran idea de lo que su autor quiso contar, o en todo caso si lo entendí fue de forma diferente. Admito que suele gustarme más lo que el alumno entendió, y su aclaración me gratifica hasta el punto de quedarse muy corta. En fin, que la vega de los libros es un infinito de posibilidades para quienes disfrutamos leyendo, porque además de los libros que podemos leer, leemos resúmenes de libros que sabemos que no leeremos -porque su temática nos aburre mortalmente-, que es lo más parecido a poder leerlos.
También sirve para saber que clases de libros se mueven por el mercado y con que propuestas. Es decir, para saber qué es lo que deciden publicar las editoriales, que en ocasiones, y dicho sea de paso, me dejan muy perpleja.

Personalmente me alegro de que los alumnos lean de todo. De que sean lectores voraces y tengan opinión propia. De que tengan talento numeral y sepan resumir, valorar y explicar desde su perspectiva aquello que han leído. Y de que muestren un talento tan natural para explicarse y explicar, que incluso detrás de alguno se intuye a un futuro narrador de historias, es tal su entusiasmo al transmitir las ideas de los demás que incluso se cuelan las propias, y se les vuelve imposible terminar, si tuviesen lugar para más escribirían un libro del libro a igual número de páginas. Es sin duda un blog alentador.

2 comentarios:

  1. Blog e iniciativas como estas muestran que no está todo perdido, alentando la cultura en los más jóvenes, y haciendo que se expresen sin obligarles.Es la mejor enseñanza.Vivir gracias a un libro.Te demuestra que las cosas simples son las que mayor satisfacción dan.

    Gracias por darle al enlace del video de mi blog!Eso ya dice mucho de ti.Yo a A.F. le he escuchado en la radio, y porque a mi madre le gustaba.Pero para gustos los colores ;-)

    Un abrazo Begoña!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Como lectora suelo ser algo pésima, si tenemos en cuenta que los buenos escritores apuntan algunos de mis libros preferidos como mal escritos o chapuceros. Siempre digo que los libros son como los zapatos, cada quien tiene su medida. Y si son los que a mi me aportaron algo para mí son los mejores. Los peores son aquellos que siendo buena literatura no consiguen que los lea más allá de las primeras 30 páginas, porque al no leerlos no pueden aportarme nada.

    En cuanto a los gustos, afortunadamente hay una amplia variedad de artistas que necesitan vivir de su trabajo, de modo que no coincidir les da la posibilidad de estar y mantenerse. Y eso es bueno para todos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe