Powered By Blogger

jueves, 19 de enero de 2012

Para despistados y doloridos

Hay algo que me tiene preocupada y es lo despistada que soy, además de lo fácil con que me obsesiono con las cosas. No es raro que algo ocupe mi mente de forma casi total y me ponga a deambular perdida en mi misma, se dice que esa es la concentración que a todo escribiente le lleva a escribir, puede ser verdad, pero no por ello se vuelve menos fastidiosa. Y casi apuntaría a que es la causa por la que quienes viven a diario conmigo odian que me ponga a escribir, es como si quedara perdida entre dos mundos y ni en uno ni en otro se me pudiera alcanzar. Ante mí misma sucede lo mismo, y aunque quisiera no lo puedo evitar: lo de escribir digo.

Pues bien, hace como un mes me compré un libro electrónico, decidí que sería el regalo de 2012 para todos aquí, algo en lo que valía la pena invertir. Y como siempre todos andaban tan atareados que tuve que apañármelas sola para ponerlo a funcionar. Traía un disco que había que insertar en el ordenador para que leyese todo tipo de formatos, y soñaba con esas páginas que las hay a montones donde descargarte los libros gratis. Hay tantos libros y tan ilustres, que ya frotaba las manos. Pero sucedió que no, que no supe poner a funcionar ese disco, y lo intenté una y otra vez hasta que me cansé, lo puse en algún lugar, y me dije: me acordaré de donde lo dejo. En aquellos días me pilló organizando montones de cosas de cara a la navidad y las cenas y deambulaba perdida en montones de historias, para no variar.

El caso es el de siempre, pedí una y otra vez a mis dos hijos que lo pusieran a funcionar. Y me miraron con fastidio y lo dejaron pasar. Lo intenté yo sola montones de veces y nada, frustrada porque lo que para ellos serían minutos efectivos, para mí fueron horas infructuosas. Porque no hay nada que me fastidie tanto como perder un tiempo del que carezco. Fui al comercio donde lo compré y me dicen que puedo pedir el disco por Internet, pero en verdad no es tan fácil y sin el disco de instalación no funciona porque lo quise sin conexión a Internet. Si es para leer libros, es para leer libros, no para estar conectada. Y de entre los libros que quiero meter están mis novelones inconclusos, pues lo compré a modo de aligerarme las correcciones también.

Desde hace años tengo un terror infinito a perder la cabeza por eso de darle tantas vueltas a las cosas y andarme siempre perdida entre montones de historias, las que suceden a tiempo real, las que leo y las que escribo. Todo es demasiado incontrolable para dejar de pensar. Pero en el periódico de La nueva España de ayer viene una entrevista con Juan Lerma, Biólogo director del Instituto de Neurocioencias. Una entrevista mucho más extensa que la que se encuentra en la red. Donde dice que cuanta mayor actividad intelectual tienes, mejor madura tu cerebro y mejor se conserva. Y también dice que los sistemas de "Brain training" son una tontería, mejor leer a Tólstoi o hacer un crucigrama". Que al cerebro se le estimula leyendo, estudiando, pensando, hablando y relacionándose con los demás. Viendo exposiciones, participando en tertulias o haciendo sudokus. Haciendo ejercicio también y llevando una dieta mediterránea, ya que todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Señala que confundir el nombre de alguien, o no saber donde has dejado las llaves es algo normal, que el síntoma claro de un deterioro cognitivo es perder la noción del valor del dinero, no saber si un producto es caro o barato.  Y que el deterioro de nuestro cerebro comienza a los 45 años y no a los 60 como se pensaba hasta ahora.

Todo esto me tranquiliza mientras busco la fórmula de conseguir leer el que me he propuesto como mi primer libro electrónico: Ángeles de cartón, de Mían Ros. Que ya he conseguido descargar en el ordenador y soy incapaz de poner a funcionar en el lector electrónico (:-S) Aunque confieso que tengo la vaga idea de haber puesto el disco en medio de uno de los libros que devolví a la biblioteca, uno de tantos que devolví sin terminar de leer, y cuyo título se me escapa. Esperemos que no.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/01/18/mejor-cerebro-tertulia-tumbarse-televisor/1185663.html

8 comentarios:

  1. Para quienes sí sepan cómo descargar el primer libro que quiero leer en formato electrónico, les paso la página. Comencé a leerlo en ordenador y creo que vale la pena.

    http://mianros.blogspot.com/2011/12/descarga-de-manera-gratuita-mi-novela.html

    ResponderEliminar
  2. El rato que una escribe ficción está en otro mundo... De eso estoy segura. Sino ¿cómo podríamos concentrarnos en detalles que sólo están en lo que imaginamos, ese paisaje, esa ropa, ese aroma...? Es inevitable. Una llega a estar... a kilómetros de este mundo real.
    Yo también soy bastante negada para las cuestiones técnicas. Suelo recurrir a personas de mi familia. Y, mira por dónde también me regalon un lector de ebooks estas navidades.
    Disfrutemos de estas nuevas lecturas.
    Un abrazo, Bego.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, arrancar el e-book es mas facil de los que piensas.

    Colocale una memoria USB al ordenador

    Entra en la página oficial del fabricante, y descarga y guarda el programa del modelo correspondiente en la memoria USB.

    Conecta la memoria USB al e-book, y a través del menú, ejecuta el programa e instalalo. No tiene mas complicaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todos nos despistamos cuando andamos sumergidos en algo!!
    Y los que escribimos sabemos muy bein lo que es andar en otros mundos, alejados de la verdadera realidad...
    Y yo que no soy de lectores...no sé soy más de papel...Aunque al final quizá sea más rentable...;-)

    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Pilar, este lector trae incorporados seis libros, entre ellos Guerra y paz de León Tólsoi, en inglés. Que si no leo mal tiene 2882 páginas. Es un libro que no saqué nunca de una biblioteca por no ser penalizada veinte veces en los plazos de entrega, pero que me apetece mucho leer. Lo malo es que de inglés no entiendo gran cosa, y que no soy capaz de que lo traduzca al español.
    La parte positiva es que ya sé que libro quiero añadir en español ;)
    Disfrutaremos sin duda

    ResponderEliminar
  6. Rodericus, lo hice todo tal cual y esta cosa no obedece, no llevamos forma de comprendernos, de modo que lo llevaré al paciente chico que me arregla el ordenador. Esto no es un e-book en sí mismo, trae más opciones incorporadas, y todas funcionan, pero no me interesa ninguna otra, más que la de leer. Me muero de la impaciencia por saberlo manejar.
    Gracias por tus instrucciones :)

    ResponderEliminar
  7. Rebeka, yo me decidí por el EB-972 Overech, soporta los formatos ANSI, UNICODE, TXT, PDF, HTML, FB2, PDB, EPUB Y WTXT.
    No entiendo ni papa, pero leído así me pareció un infinito abanico de posibilidades. Y el tamaño tipo moleskine me pareció ideal, además del precio asequible incluso para mí.
    La lectura - de los libros en inglés incorporados- me parece óptima.
    Pero como siempre tiene que haber un pero, perdí el disco de instalación. O lo que es lo mismo, lo guardé tanto que no lo encuentro. Y no es la primera vez que me sucede, lo admito.

    A mí también me gusta más el papel, pero espero sacarle mucho partido. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana el chico que arregla mi ordenador, conectó el suyo por cable USB a mi e-book, y sin falta de disco ni nada me dijo como se hace para ponerlo a funcionar. Me pareció muy sencillo cargarle archivos que puede leer.
    Y me pondré a ello antes de que se me olvide ;)

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe