Powered By Blogger

martes, 17 de enero de 2012

Metamorfosis en el cielo

Este libro de Mathías Malzieu, que aún estoy leyendo me hace plantearme varias preguntas, entre ellas la de si alguien conoce a un escritor como él, puesto que es el tipo de lectura que realmente disfruto. Últimamente se publican historias con una numeración tal de personajes, que hay que hacerles un croquis para saber de quién se está hablando. Ese tipo de libros me ponen de los nervios porque para leer hace falta anotar mentalmente por donde va la historia, y si en ese momento me pilla escribiendo otra historia me agota sobremanera y lo termino dejando. Es por eso que necesito libros que quieran contar algo sin contar para ello  otras cinco historias. O que sepan hacerse amenos e inteligentes, y no un conglomerado de voces disonantes y quiebros de noria.

La escritura de Mathías Malzieu está llena de trucos de prestidigitador, desprovista de toda realidad y al tiempo más real que escritura alguna. Llena de comparaciones descacharrantes y amabilidad, de sueños hechos realidad, de circunstancias adversas y ánimo luchador, de prosa poética y literatura palpitante. Es por eso que agradezco enormemente que alguien le haya publicado alguna vez, porque es un editor como su editor, quien me hace creer en la literatura, en estos tiempos en que abandono tantos libros tan llenos de personajes y faltos de contenido (a mi escaso entender).

En este punto no faltará quien me diga que leer un libro como Metamorfosis en el cielo es una pérdida de tiempo, cuando podría estar leyendo a tal o cual escritor, clásico o no, premiado con tal o cual distinción, y un largo etc. Y en este punto respondo que para mí un buen escritor no es aquel que publica más o es más leído, sino quien sabe presentarme un mundo tal y como nadie me lo presentó, y que ha despertado un algo que permanecía dormido. Y que después de presentado ha cobrado vida y se queda a vivir en una parte del subconsciente de donde más nunca querrá salir. Y no obstante saldrá teñido de nuevas formas.

Aún no he llegado al meridiano del libro. Y sé que la larga estancia de su madre en el hospital se encuentra ahí, y que la larga enfermedad que le quitó la vida campa a lo largo y ancho de su contenido. Que ha sabido transformar todos los recuerdos y todo el dolor de la estancia en los hospitales en un bello cuento, ha nombrado todas las carencias y todos los secuestros. Es un libro que cuenta las peripecias de Megatom Cloudman, enfermo de cáncer en el hospital. Que habla de la importancia de tener un sueño y de luchar por el. E intuyo que de la importancia de saber cuando luchar y cuando renunciar. Es uno de tantos libros que me recuerda lo importante que es escribir, porque a veces solo escribiendo uno es capaz de bajar hasta el infierno y transmutarlo en cielo, de trazar todos los pasos necesarios para convertirse desde cero en un nuevo yo.

Desconozco el nombre de la primera persona que le dio a Mathías Malzieu un voto de confianza, lo desconozco, pero le estaré siempre agradecida porque La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor, y Metamorfosis en el cielo, son para mí tres libros que no tienen comparación con libro alguno que yo haya leído. Y quizá el motivo por el que muchas historias que conservo a medio escribir salgan adelante. Todas comparten ese aire extrañamente majadero y cuasi imposible que persiste en Metamorfosis en el cielo, y mientras leo y disfruto me preguntan cuando voy a ponerme con ellas y finiquitarlas de una vez por todas, es entonces cuando les respondo que quizá un día o quizá no.

http://giant-magazine.com/mathias-malzieu-entrevista/

8 comentarios:

  1. Bego, no he leído al autor, pero después de lo que comentas, no faltará oportunidad.
    Me gustó lo que dijiste: "Es uno de tantos libros que me recuerda lo importante que es escribir, porque a veces solo escribiendo uno es capaz de bajar hasta el infierno y transmutarlo en cielo, de trazar todos los pasos necesarios para convertirse desde cero en un nuevo yo".
    Siempre es así, lo que ocurre es que muchos lectores piensan que los escritores inventan un montón...Cuando lo que hacemos en realidad es modificar la forma de contar los hechos, quizá, porque nos duelen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que salió este libro le tengo ganas...Al igual que a la mecánica del corazón...

    Seguro que con el tiempo saldrán en mejor precio, y entonces los compraré ambos...porque me llaman mucho la atención las historias.

    Y las portadas elegidas son realmente preciosas!!

    Yo opino que: No deben importar los premios, sino lo que el autor transmite con sus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, espero que te gusten tanto como a mí. Para mí es un autor lleno de talento porque sin grandes artificios ni eternas descripciones te muestra un mundo que vale la pena recorrer. Todo lo imprescindible va con él.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Rebeka, yo leí los tres libros que apunto y no compré ninguno. Los tomé prestados en la biblioteca, solo con un carnet de socio y mimándolos aún más que si fuesen míos.
    Ahora es posible renovar tus libros desde Internet y saber qué títulos tienen las bibliotecas más cercanas a ti.
    Metamorfosis en el cielo estaba en una estantería expuesto como novedad, y al devolver otros libros lo vi. Fui la primera en leerlo.
    Tal pareciera que espera por mí :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior no ayuda mucho a las editoriales de libros. Tan solo decir que no se cuando ni donde, pero son tres libros que pienso comprar.
    Junto a algunos más...

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de él.
    Has despertado mi curiosidad con tu post.
    Tendré que satisfacerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Toro, ya sabes que esto de la lectura es muy personal, y que quizá a ti no te diga nada su forma de escribir. A mí cualquier frase suya me sugiere un mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Metamorfosis en el cielo, después de terminado de leer es un libro que recomendaría leer a todo el mundo.
    Es un libro especial por todo lo que cuenta, cómo lo cuenta, y lo que significa.

    Espero con ansia lo siguiente que publique Mathías Malziu.

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe