Powered By Blogger

viernes, 15 de octubre de 2010

Volver a la luz

La historia de los treinta y tres mineros atrapados en una mina de Chile ya desde un principio me resultó angustiosa, por más que algunos psicólogos se apresuraran a explicar que los mineros están hechos de otra materia diferente a la gente normal. Y que en su trabajo diario son muy conscientes de que tal vez un día se queden atrapados en un agujero negro del que no puedan salir. Imagino que esto último es normal, dado que todos los días se adentraban en las tripas de la tierra y les sería imposible no pensarlo aunque fuese en un segundo escapado a su control, de todas formas, no hay duda que fue una sensación angustiosa tanto para ellos como para sus familias acampadas en el exterior, y unidas para darse fuerzas.

Después del rescate que fue un verdadero logro, y que admito que seguí a medias porque apenas enciendo la televisión, queda volver de nuevo a la realidad, e imagino que alguno de ellos tendrá que volver cuando pueda a ejercer su labor. Será entonces cuando espoleados por el mantenimiento económico de sus hogares se enfrentarán a la verdad, uno pese a todas las circunstancias siempre está solo, y en absoluta soledad debe afrontar aquello que la vida le quiera destinar, aunque aparentemente lo elija. Las elecciones al fin y al cabo son pocas.

Imagino que alguno de ellos optará por vivir más modestamente y ganar en tranquilidad -esto solo puedo imaginarlo- reajustando en lo posible salario y seguridad. Otros volverán a confiar en su suerte y volverán a bajar para seguir llevando a sus casas el sustento - del modo en otras veces pese a los desastres hicieron- y tanto unos como otros estarán solos; repletos de pensamientos y sentimientos surgidos en la boca de lobo que tal vez ni lleguen a confesar, pero que seguirán girando en el círculo interminable de los días modificando viejas creencias que partir de esa grieta en el tiempo ya nunca será igual. En toda situación límite hay un antes y un después donde todo evoluciona y crece en alguna forma.

Creo que a partir de ahora lo que verán muy distinto será cuanto tienen alrededor, y que será precisamente lo que les ayudará a quitarse del cuerpo todas las espinas. Creo que mirarán con distintos ojos las margaritas surgidas en primavera, los peces que vadean el río, los pájaros que surcan el cielo de extremo a extremo, la naturaleza en su conjunto, las personas que tienen alrededor y que surgirá un sentimiento de unidad irrompible con todo cuanto late. Justamente lo que en el fondo les podrá curar.


1 comentario:

  1. Que la muerte te pase rozando, deja una impronta indeleble, y te hace contemplár la vida con otros ojos trás la experiencia. Reálmente te enseña a valorár el orden de prioridades de la vida trás la experiencia. Acabas por colocár en primér lugár cosas que antes te parecian nimias y que dabas por seguras, y que curiosamente nos e pueden pagár con dinero. La experiencia la conózco.

    Una buena parte del mérito en este rescate, la tienen las nuevas técnicas de perforación petrólifera que se han aplicado en él, eso y que el estado Chiléno no ha reparado en gastos para el rescate. Aquí quizás todavia estariamos discutiendo si recurrír o nó a compañias privadas, como ha sido el caso. Hace diéz años estas técnicas practicamente no existian, y esta proeza no hubiera sido posíble.

    Ahóra empieza otra historia con todo el circo mediático que se ha montado alrededór. Ya veremos si son capáces de sobrevivír a la fama y a sú ausencia cuando todo pase. Como ejemplo del veneno de los quince minutos de fama, te recomiendo la película "Banderas de nuestros pádres", dirigida por Clint Eastwood. Basada en un caso reál, muestra lo triste que puede sér el peso de la fama, y el mas triste paso al anonimato cuando dejas de sér un "juguete" atractivo para los medios de comunicación. La trágica balada de Ira Hayes.

    Salúdos.

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe