Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

Efectos colaterales




Título del libro: Se lo llevaron, autora Loung Ung, basado en una historia real.

Esta es la historia de una niña feliz en su casa y en su vida, una niña de cinco años que ha de ver como un ejercito comienza a tomar las calles de su ciudad, detrás de los ríos de hombres uniformados llegan los tanques. Tras el paso de esos tanques su vida no vuelve a ser igual porque irá perdiendo lentamente todo cuanto tiene. Su familia tendrá que esconderse una y mil veces de los Jemeres Rojos que han traído el hambre, la miseria y la muerte consigo y no se detendrán hasta arrasarlo todo. Loung Ung termina siendo reclutada como niña soldado y nos cuenta la guerra tal y como la ha vivido, paso a paso desde el principio hasta el fin. Estremecedor relato imposible de olvidar sellado con la verdad, pues ya lo dijo Jhon Keats La belleza es verdad, la verdad belleza; eso es todo cuanto hay que saber. Loun Ung consigue ser portavoz de la campaña minas antipersonas, premio Novel de la paz en 1997.

Nota: Hay libros que son difíciles de leer, este es uno de ellos, pero es un libro de esos que cambian la perspectiva del mundo. Al menos a mí me la cambió, la felicidad no consiste en nada que no sea tener vida y regalarla. A cuanta más vida mejor.

2 comentarios:

  1. Bego, recomiendo para acompañar la lectura el filme "The Killing Fiélds", reconstrucción absoluta de la experiencia de un periodista Norteamericano durante el asalto al podér de los Jemeres rojos y el triunfo de la revolución. La epopeya sobrehumana para escapár de Dith Prahnn encoge el alma. Magnifica banda sonóra de Mike Oldfield versionando un tema de Francisco Tárrega, "Romance Anonimo" originalmente para guitarra clásica. Cuando lo escucho aún me pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el apunte de la película porque no la conocía. Mike Olfield me encanta y me parece increíble que después de tantos años Moonligth Shadow me siga provocando el mismo efecto que cuando la escuché por primera vez, qué buenos recuerdos me trae cuando la escucho de repente en algún lugar.

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe