Powered By Blogger

jueves, 24 de noviembre de 2011

El futuro del escritor

A más que sigas el blog de algún escritor, de los que ahora mismo están publicando en editoriales serias, te encontrarás con muchas dudas acerca de su futuro. El tema central de su preocupación es si la editorial que hasta ahora le ha ido apoyando lo seguirá haciendo en adelante, con los cambios de mercado y el gran boom del libro digital, que crece imparable de un momento a otro.

Vaya por delante que yo no tengo el aparatito lector de libros electrónicos, y no sé cómo funciona eso de comprar un libro en Internet para leerlo por el susodicho cacharro, pero si quisiera comprar libros sé que existen portales donde comprarlos con autores noveles que exponen sus obras por primera vez. Alguien me dijo hace tiempo que se roba la idea, no el libro tal cual fue escrito. Y sobre el futuro del libro y las ventas siempre pienso lo mismo, que hay autores actuales, que escriban lo que escriban venderán más que los demás, no tanto por su contenido como por su nombre. Y que cuenten lo que cuenten, no importa el formato, importa la campaña de marketing de principio a fin, y que la diferencia es que los compradores de ahora pueden elegir leer a autores nuevos, que recién empiezan, autores que de otra forma quizá nunca habrían alcanzado el mercado. Autores que pueden difundir sus obras y ganarse algo de dinero con ellas, lo que sin duda les impulsará a escribir por un nuevo motivo, y a esforzarse por mejorar.

Pero las grandes editoriales serán siempre las grandes editoriales en el mundo real o el virtual, y los autores mimados por ellas, serán hoy y siempre autores escudados por una buena editorial. Y quizá venderán menos de lo que venden ahora - porque es mayor el reparto-, pero de todas formas venderán más. Por otro lado desde casa y con un sólo click puedo escoger entre la obra de un autor avalado por una gran editorial, o un autor nuevo, que comienza impulsado por su fuerza vital; en mi caso, quizá me pueda más esto último, lo reconozco. Harta de traerme libros publicados por grandes editoriales desde la biblioteca y devolverlos a media lectura por encontrarme el mismo precocinado, recalentado y servido, una y otra vez, que son los libros estructurados de manera idéntica y que más o menos cuentan lo mismo, aunque partan de muy distinto autor o editorial enfocada a las ventas.

Alguien me dijo que se copia la idea, no el libro entero, y en su momento no lo entendí, lo entiendo ahora, que como lectora busco algo nuevo, y no me importa el soporte. Tampoco soy muy erudita en la materia de modo que cualquier cosa que concentre mi atención de principio a fin me sirve de veras. Y quizá sí, quizá los autores frescos que escriben y se editan a sí mismos tengan futuro, quizá alguno sea editado después en una buena editorial, pero aquí como en el mar el pez grande se come siempre al chiquito.
Punto y final.



1 comentario:

  1. Has tocado un tema importante, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Se toma la idea, o parte de ella y, de este modo, encontramos mil refritos (como bien dices) de novelas con el mismo condimento de agua y sal. Y, como si fuera un atrayente plato, nos lo dan a tomar bajo un sugerente nombre, pero enseguida vemos tras probarlo que es la misma comida disfrazada con similares ingredientes.
    Hay que apostar un poquito más por los noveles, claro que sí. Quizá descubramos trucos y especias en platos totalmente diferentes.

    Un abrazo, amiga.
    Mián Ros

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe