Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2011

Paula

Recuerdo la primera vez que me topé con este libro de Isabel Allende. Al leer la contraportada lo dejé en el mismo lugar en el que estaba con una indignación que a lo largo de los años me sigue transmitiendo la clase de persona que soy, una persona dispuesta a juzgar en segundos; desde entonces intento corregirme, imagino que sin terminar de conseguirlo. Recuerdo que en ese momento me molestó que una escritora usara su fama para hablarnos de su hija, o para colarla en nuestras vidas como si fuese una joven tan distinta a cualquier joven de su edad. En ese momento me invadió una sensación que no puedo olvidar por diferentes razones. Y en este punto dejo varias preguntas: ¿Quién era yo para juzgar? ¿Quién soy yo para juzgar los motivos de otros? ¿Qué puedo saber yo de los motivos que impulsan a los demás? Desde entonces intento no juzgar a nadie, porque las razones de uno sólo uno las sabe, y a veces ni con demasiada claridad.

Esa fue la primera vez que me topé el Libro de Isabel Allende titulado Paula. Muchos años más tarde me encontré otra edición en la biblioteca y la leí mejor. Entonces supe que Paula era la hija que se le había muerto a la escritora tras varios meses en coma, aquejada de una enfermedad que su otro hijo, Nicolás, también podría desarrollar por esas cosas que vienen con los genes. De esa enfermedad jamás oyera hablar hasta entonces: Porfiria. Este libro el resultado de un texto que Isabel comenzó a escribir en el hospital para regalárselo a su hija una vez se hubiese repuesto de su enfermedad. Poco antes de enfermar Paula había hecho una aseveración contundente: "Ando buscando a Dios y no lo encuentro". Y también había tenido un extraño sueño en el que quedaba atrapada dentro de su cuerpo. En el momento de su muerte estaba felizmente casada con su marido Ernesto.

En este libro Isabel Allende hace un repaso de su vida. Me gustan los repasos de su vida que hace esta mujer, en su libro La suma de los días yo diría que hace una continuación en el tiempo de este repaso. Mientras leía Paula yo tenía un gran sueño en la cabeza: publicar. Pensaba que sólo publicando lograría toda la felicidad que ansiaba. A veces uno piensa cosas sin saber por qué. Después de leer este libro sólo quiero una cosa, ser madre de hijos sanos y disfrutarlos sobre todas las cosas. El inmenso dolor y la lucidez de Isabel Allende fue esto lo que me regaló. Es un libro que cuesta leer, no diré que no, un libro que hubiese querido no ser jamás escrito, esto sobra decirlo, pero es uno de esos libros que si lo lees una vez no lo olvidarás jamás. Un libro que merece ser leído por todo lo que aporta.

6 comentarios:

  1. Un libro que merece ser leído, yo lo descubrí ya hace muchos años...

    Un beso y feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Pues te recomiendo La suma de los días, que podría considerarse una continuación. Otro de esos libros que si lo lees nunca lo olvidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leí La Suma de los Días, me gustó tanto que se le presté a mi suegro, pero con Paula me quedé en la página 211 hace años, no he sido capaz de continuar, duele demasiado.
    Y en estos momentos no estoy segura de tener fuerzas, aunque cuando menos fuerzas creo tener más rebeldía saco, eso me lo enseñó un gigante...;-)

    Así que no sé, quizá algún día lo termine.

    Otro de mis libros a medias.
    Como Cien años de Soledad, pero ese no puedo acabarle por monótono, no por doloroso.

    Un abrazo Begoña.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  4. En cambio para mí Paula, aunque muy doloroso fue uno de esos libros que no fui capaz de dejar de leer, me absorbió por completo hasta el punto de dejarme durante semanas derrotada.

    Y con Cien años de soledad me pasó lo que a ti, de repente Macondo se me hizo un lugar insoportable, tanto que ni lo quise terminar de conocer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Debe ser un buen libro, gracias por la sugerencia.
    Pasaba a leerte y desearte
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace diez años que lo leí, y me cambió bastante la lista de prioridades. Es uno de esos libros que nunca se olvidan, eso seguro.
    Buen finde a ti también ;)

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe