Powered By Blogger

jueves, 22 de septiembre de 2011

Día mundial del Alzheimer

Mi abuela materna padeció esta enfermedad. Todos fuimos testigos de cómo volvía poco a poco a ser niña, una niña de pelo blanco y arrugas difusas, pies vacilantes, sonrisa beatífica y dependencia total. Había algo adorable en ella. Una inmensa paz. La paz de sentirse cuidada y protegida todo el tiempo por su única hija, mi madre, que mientras cuidó de ella me dio las mayores lecciones de vida que puedan darse, y también mi padre. Son esas lecciones que uno nunca olvida porque no están dadas con palabras, sino con sangre y sudor.

Estoy aquí para dejar un recuerdo escrito, allá voy:

Era un domingo por la tarde, mi madre debía ir al hospital a visitar a un enfermo del que también cuidaba. Me quedé en su casa con la abuela, que ya no conocía a nadie, ni tan siquiera a sí misma. Por entonces en la casa había un eco de tragedia por una muerte reciente, una de esas muertes que uno nunca supera. Faltaban apenas unos días para el cumpleaños de mi abuela, y decidí adelantarle el regalo que había comprado para ella. Era un dominó de madera, pintado con animales de muchos colores... gallinas, patos, ovejas, cerdos, caballos y vacas, era un dominó para niños, y tan alegre como ellos lo son. Ella era una niña-anciana a la que había que estimular la imaginación, y todo lo que fuesen puzzles o cosas de niños la entusiasmaba de veras.

_ Tenga abuela -le dije al darle el regalo- es para usted.

Me miró con un gesto de sorpresa que aún recuerdo y me dijo que no, que eso era mío. Pero había un gran entusiasmo en que hubiese venido a casa con un regalo para ella, y el envoltorio con el gran lazo le llamaba demasiado la atención, una risa traviesa se apoderaba de ella y le contagiaba nerviosismo.
Repetimos unas cuantas veces el Tenga abuela es para usted y el No, que eso es tuyo - que era un tú te lo mereces más que yo, que era todo ternura- hasta que lo desenvolví y pudo ver la caja de madera con todos los dibujos de animales por fuera.
En el instante en que pudo contemplarlos de cerca se rindió, le gustaron demasiado para negarse a tenerlos. La ayudé a abrirlo y le puse la mesa plegable ante el sillón, esparcí las piezas una por una y dejé que jugase con ellas. Fue un instante de mucha emoción y de mucha pena también, porque aquella niña que tanto se entusiasmaba era mi abuela. Y existía ahora un abismo insalvable entre las dos. Un abismo de palabras rotas y ayeres dormidos en su mente, tan despiertos en la mía, que necesitaría millones de palabras para ponerles voz.

9 comentarios:

  1. Esta entrada es una respuesta a la propuesta que se hace en este blog:

    http://mjyusa.blogspot.com/2011/09/capturando-recuerdos.html

    Me ha parecido una iniciativa preciosa para el día de hoy. A fin de cuentas los recuerdos son pilares que nos apuntalan.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la propuesta de Mai, ella es así, captura momentos, siempre tiene presente que ha de capturarlos y nos ayuda a los demás que no se nos olvide.

    Tu entrada es muy emotiva, me ha recordado a mi abuela materna, que también lo sufrió, he reconocido a esa niña...:-(

    ResponderEliminar
  3. Rebeka, hasta este día que relato no supe lo crudo que es estar con alguien que ya no te recuerda. Alguien que estuvo a tu lado desde el primer instante en que llegaste al mundo y que lo ha olvidado todo de sí misma. Pero había una paz inconmensurable dentro de su espíritu, una paz que una madre jamás tendría habiendo perdido uno de sus hijos meses atrás. Al menos se liberó de ese dolor la última etapa de su vida.
    Hay que tratar de ver el lado bueno a las cosas, porque las malas ya están ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes amiblog, no sé si alguna vez he escrito en tu hermoso blog, pero robaste toda la atención con este post y lo que has compartido con todos nosotros. Gracias.
    *******
    Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;
    Lo importante es saber que siempre te recuerdan,
    Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!
    Recibe un abrazo de Tu amiga de Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias Soypks. Hermoso mensaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aqui en Valencia, hay un grupo de médicos que han patentado una vacuna contra el alzheimer, ya era hora ver algun avance contra la grave enfermedad.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo, feliz noticia. Mientras tanto no vendría mal un poco de apoyo a las familias que a veces se sienten un poco desprotegidas por todo lo que enfermedades como esta significan.
    Feliz finde también para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir ese recuerdo.
    Es de una ternura máxima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Toro, desde hace años quiero recopilar todos mis recuerdos para dejar por escrito instantes como este. Es un regalo que quiero hacerles a mis hijos y a mis futuras generaciones. Pero existe un pero, y es que no quiero que a través de mis escritos me suban a un pedestal o que mi muerte les resulte insoportable.

    Y ahí estoy, acumulando recuerdos sin decidirme a escribir. Y sabiendo que tendré que comenzar un día de estos.

    Será como abrir un baúl lleno de tesoros.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe