Powered By Blogger

viernes, 8 de abril de 2011

Los límites del amor

Este libro de Walter Riso desmitifica lo que siempre se nos ha dicho acerca del amor. Ese amor en el que todo vale con tal de no quedarse solo, que se nos ha inculcado desde la religión incluso con ese hasta que la muerte os separe. Lo comencé a leer ayer, de modo que es muy precipitado hacer un balance sobre él, pero está tan bien escrito ( en mi opinión, claro), es tan entretenido, tan didáctico y tan divertido en ocasiones que en una sola tarde de sol y terraza llegué a leer la mitad, y estoy segura de que leer la otra parte será un camino de rosas; lo es cuando un libro te atrapa sin soltarte y consigue fluirte por las venas y alimentarte el cerebro con férreas convicciones que antes de él no estaban. Todo esto que cuento es lo que hace que uno sea selectivo al rebuscar dentro de una biblioteca pública llena de volúmenes, llega el día en que sabes que tú no escoges los libros, los libros te escogen a ti y parecen llevar esperándote toda su vida allí, silenciosa y armoniosamente. Cuando encuentras ese libro que te habla y te comprende, ese libro que ha de hacerte en cierta medida diferente y mejor, algo muy grande dentro de ti cambia para siempre, y es que acerca del amor se nos ha venido hablando más bien poco, sobre todo del amor inteligente. Este libro lo hace sin aspavientos, sin dramatismos, sin imposturas, porque está escrito por alguien que día a día pelea con todas sus consecuencias en su consulta, y que pone ejemplos reales de gente real que llega hasta él pidiendo ayuda.

Hasta anteayer yo no sabía que este hombre existía, lo encontré llevada por la curiosidad de leer nuevos escritos que aportasen algo, entretenimiento cuando menos, y me encuentro con un libro que todos deberíamos leer alguna vez en la vida, para entender que el amor no siempre es ese algo idílico que cambia nuestras vidas a mejor, en ocasiones es una lucha, y cuando se vuelve alguna clase de lucha que nos lleva a ser peores de lo que somos, o más infelices, o más irritables, amargados, incomprendidos, o a sentirnos mal con nosotros mismos lo único sensato es ponerle fin. Es mejor la soledad que un amor que nos hace desgraciados, eso es lo que viene a resumir. Aquí algunas religiones pondrían el grito en el cielo, pero es que tal vez jamás han descendido a los infiernos de un amor que en vez de sumar te resta. ( Es curioso que se pasen la vida casando a los demás y ellos tengan prohibido hacerlo ;)

De este libro, como todos los que recomiendo desde aquí, es muy difícil escoger una parte porque todo él es interesante y aporta mucho. Escojo un párrafo al azar:

" El mito del amor sin límites ha hecho que infinidad de personas establezcan relaciones dañinas e irracionales en las que se promulga el culto al sacrificio y la abnegación sin fronteras. "vivo para ti", "Mi felicidad es tu felicidad": se trata de un amor andrógino, una dependencia feliz, una adicción bendita. ¿Y después qué? ¿Cómo escapar si me he equivocado?
Si el amor teórico y celestial es ilimitado y no conoce condiciones, el amor terrenal las necesita, y con urgencia. Basta mirar cualquier indicador sobre maltrato y relaciones difuncionales para darse cuenta de que los llamados "males de amor" ya representan un problema de salud pública.
No solo traspasa los límites racionales del amor quien vulnera la dignidad de la persona supuestamente amada, si no también quien acepta de forma sumisa el desamor, la descalificación, el engaño o cualquier otra forma de ofensa. Si nunca te indignas con tu pareja, pueden pasar dos cosas: o vives en el autoengaño o estás viviendo con un santo o una santa, y ambas opciones son igual de preocupantes".

Todo su libro hace pensar, y pensar siempre es bueno. Es otro de los que he puesto en la lista de la compra, aunque de momento resumiré en mi libreta de tapas duras con la referencia exacta de la biblioteca para consultarlo cuando me plazca, porque es uno de esos libros que quiero releer muchas veces, que es lo que hacemos quienes sabemos que carecemos de buena memoria.
En la solapa del libro se apunta su página web:

4 comentarios:

  1. Hay libros que te cambian la vida, que de haber llegado primero a tus manos, no lo hubieras pasado tan mal...pero también pienso que de no haber vivido lo que te tocaba vivir, no hubieras aprendido igual...por lo menos en mi caso...

    El amor incondicional, sin limites, supone sacrificio, pero también regala satisfacciones, hay que saber encontrarlas...
    Todo en la vida, tiene sus pros y sus contras, y el amor no iba a ser menos...

    El verdadero amor está en dar lo que creemos que tenemos que dar, sin pretender recibir algo a cambio...(al menos en mi opinión)

    Gracias por el apunte del libro, y por el enlace, a esas frases!!

    Un saludo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Estuve mirando el enlace que dejo, y a parte de esas frases hay artículos escritos por Walter Riso que no tienen desperdicio, y en general una biografía extensa de su persona y de su obra. Interesante sin duda.

    Estoy de acuerdo con lo que apuntas. Amar es regalarse por decisión propia, lo perfecto es que ese alguien se te regale a su vez y se quede contigo para siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, hacía tiempo no pasaba por aquí, y me encuentro con este artículo acerca de un escritor desconocido por mí, pero que tiene 21 libros publicados, ¡bárbaro!
    Por lo que comentabas me parecía un libro de autoayuda, y no me equivoqué.
    En "Los límites del amor" Walter Riso va en contra de las creencias arraigadas impuestas por las costumbres, o por la religión. Estoy de acuerdo con él.
    Lo innegable es que, cuando se ama de verdad, (o al menos lo que yo llamo de verdad), un sacrificio no lo es. Cualquiera que tenga hijos lo puede comprender. O alguna persona que tenga al marido enfermo. No es un sacrificio cuidarlo, dedicarle nuestra vida, todo lo contrario, el que ama quiere el bienestar de la persona amada y si eso significa sacrificar tiempo y esfuerzo lo hace sin pensarlo.

    Besos, Begoña,
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando nos topamos con libros que nos hacen pensar profundamente y hasta llegan a cambiar nuestra forma de pensar…
    Cuando alguien encuentra su camino, no puede tener miedo. Tiene que tener el coraje suficiente para dar pasos errados.

    Un fuerte abrazo, que tengas un maravilloso fin de semana.

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe