Powered By Blogger

martes, 19 de abril de 2011

Ghost

Esta película protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze se encuentra entre una de mis preferidas. Para quien no la haya visto que sepa que va de un chico que es asesinado y se convierte en un fantasma, decidido a salvar a su novia de quienes también la intentan matar. Y si la película encierra un mensaje sublime, la banda sonora cobra una relevancia vital. Siempre que la escucho en sus segundos acordes me invade la nostalgia monumental de algunas de sus escenas, esas que conservan su nitidez desde la primera vez.

Casi todos los sábados suelo frecuentar un pequeño mercadillo de forma ritual. En este mercadillo un joven peruano, delgado y menudo, que carece de piernas, toca su flauta de pan desde su silla de ruedas, lo hace frente a un micrófono que dada la acústica del lugar te acompaña muy lejos mientras caminas. Le miras y sabes que entre el bullicio infinito de gente que grita y revuelve sólo están la música y él. Que la música es mucho más que música, es un arte que se vive y se aprende; y que sirve para crecer. Podría pasarme horas enteras escuchándole sin hacer nada, eso lo sé, pero sería la loca de un mundo donde no cabe detenerse sin que tiren de ti; se nos inculca la prisa y no se nos ha educado para ver. Siempre me acerco a su sombrero vuelto del revés y le dejo unas monedas. Me mira un instante y sonríe, ambos sabemos que como el fantasma de Ghost estamos inmersos en un mundo que no es del todo el nuestro, que el arte nos salva de volvernos locos por un mundo que no siempre logramos comprender.

Mientras me alejo caminando, muy bien acompañada por cierto, pienso en cómo me gustaría que este chico tuviese su oportunidad de ser. Pocos artistas he conocido con su talento innato, y pocas músicas en este mundo han sonado con esa mezcla insoluble tenacidad y fe. Siempre hay alguien que se queja de que la flauta de pan suena a música de muertos, yo creo que suena como el viento que se cuela por las rendijas del alma y te deja ver. Ya se sabe, cada quien funciona con un tipo distinto de pilas... No saben lo que me gustaría grabarlo y poner un vídeo suyo, pero considero que no soy quien, dejo algo parecido; pero les juro que nada que ver.


2 comentarios:

  1. Preciosa película, la vi hace tiempo y me encantó!!
    Una pena lo de Patrick...

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que desde que Patrick Swayze se murió, la canción de esta película me llena de una tristeza infinita. Creo que la misma que se produce al final de Ghost.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe