Powered By Blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

Cuestión de fe

En todas las cuestiones que tienen que ver con la fe hay que ser muy tolerante y saber aceptar las convicciones de los demás. Porque la fe es algo muy personal, como el tacto de la piel o el tono de nuestra voz. Opino que creer o descreer no te hace mejor ni peor. Tampoco más valiente o cobarde. Creo que depende de todo aquello que desde niños hemos ido construyendo sobre la fe. Como cualquier construcción que hecha con penas o alegrías se sostiene en pie. Se me ocurre que quizá quienes desde muy niños hemos visto la muerte de cerca, hemos construido arraigos que han ido creciendo en nosotros, como raíces ensartadas a nuestro ser.

Mi infancia sucedió al lado de una iglesia, y mi fe, certera o no, se fue formando un día tras otro enredada en sucesos. Más que mi fe, que es confusa e indefinida como yo, diría mi concepto de dios, no sé si en mayúscula o minúscula: en todo caso esa conciencia de un algo superior. Sobre la que cada persona en concreto tiene una opinión, para mí igual de válida la de quien cree, o de quien no.

4 comentarios:

  1. Exacto.
    Nadie tiene pruebas de nada.
    Por lo tanto hay que respetar tanto al que cree en cualquier dios como al que cree en un sifón.

    ResponderEliminar
  2. La autentica definición de fe, es creer o confiar en algo que no podemos verificar o probar que exista.

    Ese es un territorio muy resbaladizo, no podemos imponer a nadie nuestra fe, nuestras mas intimas convicciones. Y es el error en el que caen casi todos los credos o religiones. No se puede insuflar la fe a los demás si estos no la tienen de una forma espontanea. Porque de esa manera, pierde su virtud y su razón de ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo, Begoña. Pienso como tú y respeto todas las opciones de cada uno.
    feliz Domingo

    ResponderEliminar
  4. "Ser creyentes, para llegar a serlo". La frase es de Karl Rahner, un gran teólogo alemán. Cuando hay sospechas de fe, probablemente la mejor actitud intelectual es tomársela en serio y ver qué efecto produce en la propia vida. "Creer" no es, desde luego un imperativo. Tampoco es el resultado de un silogismo. Creer es vivir "como si" fuera cierto. Y esa es la mejor manera de saberlo...

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe