Powered By Blogger

sábado, 29 de junio de 2013

Premio «One lovely blog award»


Es complicado tener que escoger once blog para premiar. Uno se plantea si se debe elegir los que pertenecen a quienes llevan poco tiempo en esto, o aquellos ejemplos a seguir; se hace distintos planteamientos que al final le llevan a hablar con la verdad por delante y a no dejar fuera los que le parecen primordiales, porque la fidelidad a uno mismo llega así. Es por eso que elegí mis once blog premiados entre los que consulto siempre, unos por lo que prometen ser y otros por lo que son, todos como ejemplo de lo que busco en un blog y cada cual por su motivo, aunque todos comparten un mismo fondo: son lo que quiero leer porque amplían lo que soy y lo que quiero ser, están en sintonía con la música de fondo que late en mi corazón y es por eso que además de compañía son consuelo, aún en las horas de mayor desánimo o desazón. Y es por eso que los premio, si bien tuve que dejar fuera muchos otros =(, cara y cruz de una moneda, como la sombra o la luz. Aviso de que el orden nada significa, es puro azar.

1 http://alaurenza.blogspot.com.es/ Porque es el blog de un escritor que escribe, publica y vende sus propios libros en la calle. Lo más parecido a un super heróe moderno en mi imaginación.

2 http://lauraescritora.blogspot.com.es/ Porque  me gusta la profesionalidad de sus entradas, sus reflexiones y su claridad de ideas acerca de literatura.

3 http://pajarosencabeza.blogspot.com.es/ Porque simplifica de una forma coherente lo que es el mundo de la escritura y lo importante a tener en cuenta a ese respecto.

4 http://migueldeesponera.blogspot.com.es/ Porque además de gustarme la forma en que escribe, me gusta su modo de retratar el mundo y su manera inteligente de contarlo.

5 http://gatosporlostejados.blogspot.com.es/ Porque siempre ofrece consejos sobre literatura y aclara muchos de los aspectos que la componen, además de ser un lugar divertido donde leer.

6 http://tallerdeconstelacionesfamiliares.blogspot.com.es/ Porque acerca el mundo de la psicología a la gente corriente, como tú y yo, logrando que podamos comprendernos mejor o cuando menos intentarlo.

7 http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es/ Porque aborda el mundo literario desde distintos frentes y colabora en responder algunas de las preguntas que siempre nos hemos hecho; incluso aquellas que quizá ni nos llegásemos a plantear. Además lo hace de forma muy clara y concisa.

8 http://fraternidadbabel.blogspot.com.es/ Por su sinceridad descarnada y su perspicacia, amén de su excelente forma de contar y de narrar. Y su opinión siempre tan a tener en cuenta.

9 http://ignaciodelvalle.blogspot.com.es/  Por su inconformismo con lo que no aprueba, y su valentía a la hora de contarlo, y porque siempre muestra una opinión tan propia como sensata. También por su maestria a la hora de ir por libre, persiguiendo sus propias metas desde el principio al final, y su loable coherencia.

10 http://silencioeslodemas.blogspot.com.es/ Porque además de escribir bien, divierte, siendo ambas cualidades la máxima que más me atrae de un escritor. Porque en sus páginas se conjuga perfectamente el pasado y el tiempo real, el éxito y la vida cotidiana, sin que ninguna parte de todas pese más que la sencillez descarnada y la intrepidez que siempre la caracterizan.

11 http://www.gonzalomouretrenor.es/ Porque su amor por la palabra escrita reluce en pantalla y en papel, así como su amor por el Sahara y sus gentes. Porque su lucha con la escritura va más allá de lo que escribe y lo que vende. Y porque detrás de su blog late un corazón que se lee y se presiente.

Mis respuestas para las preguntas que me planteó Pilar Alberdi al concederme el "Premio One lovely blog award", son:


1.¿Qué recuerdos tienes del momento en que iniciaste el blog?

Recuerdo que tenía muchas ganas de salir al mundo a contar aquellas cosas que me parecían importantes y a intentar aportar algo positivo. Esos son los motivos por los que continúo.
2.¿Qué crees que los demás valoran de las entradas que ofreces?

Lo desconozco, sé lo que yo valoro que se asomen de vez en cuando a comentar algo y a dejarme conocerles también.
3.¿Pones un número fijo de entradas a la semana o al mes o lo haces cuando puedes?
Lo cierto es que me gustaría actualizar menos y hacerlo con mayor calidad, pero suelo asomarme cuando encuentro algo que necesito compartir, hablo de esa misma necesidad que me lleva a comenzar un relato aunque después lo deje en un cajón.
4.¿Compras las fotos, las haces tú o utilizas las de los bancos de imágenes gratuitas?

Todas las que tengo en el blog ahora mismo las hice yo. Me encanta fijar la memoria en un momento que de otro modo no se recuperaría, supongo que se debe a la ilusión de encontrar pequeños ayeres en las cajas que conserva mi madre, y donde puedo contemplarme a los dos meses de edad, porque a mi padre le apasionaba hacer fotografías.
5.Si como dicen... «Una imagen vale más que cien palabras» ¿Te lleva tiempo elegirlas?
No demasiado, elijo las que me susurran al corazón.
6.¿Qué valoras en otros blogs? ¿El diseño, la presentación, la calidad de las entradas?

Creo que todo suma, pero yo elijo los blog como elijo a los amigos, me quedo con los que me aportan altos valores humanos, cuanto mayores mejor.
7.Para los enlaces: ¿buscas blogs de temas diferentes o que se correspondan con el tuyo?

Los enlaces que me ayudan de alguna forma y aquellos que creo que pueden ayudar a los demás. Suelo compartirlos como manera de hacer que lleguen más lejos.
8.¿Que importancia le das la las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+...) a la hora de hacer más visible tu blog?

De momento sólo tengo blog y escribo en él por todo lo que me aporta a nivel personal. A lo de la visibilidad le aplico un convencimiento propio: Lo visitarán quienes lo tengan que visitar, ni uno más ni uno menos. Creo que hay un hilo invisible que nos lleva a lo que buscamos, de una u otra forma. 
9.¿Utilizas alguna de las plataformas citadas?

Sólo el blog.
10.¿Te has marcado una ética, me refiero a la administración del blog, el control de comentarios, la relación con otros blogs, etc.?

Sólo una norma, ser siempre yo. Veremos a donde conduce eso...
11.¿Nuevos proyectos con relación al blog?

Hacerlo cada día mejor. La pregunta entonces sería ¿es ahora mejor que cuando empezó? No sabría responder a eso.


Mis preguntas para los premiados serían:
1 ¿Qué valoras más del mundo de Internet?
2 ¿Qué defectos le encuentras?
3 ¿Qué temas te interesan más?
4 ¿Por qué decidiste abrir un blog?
5 ¿Cuando lo actualizas?
6 ¿ En algún momento te planteaste cerrarlo?
7 ¿Qué te impulsa a seguir escribiendo en él?
8 ¿Crees que un blog es...?
9 ¿ Qué proyectos de futuro esperas incluir en él?
10 ¿Sientes que tú lo escribes o que se va escribiendo solo?
11 ¿Qué te gustaría que los demás encontrasen al entrar en él?

12 comentarios:

  1. Gracias, Begoña, de verdad. Intentaré contestar algunas preguntas:

    1 ¿Qué valoras más del mundo de Internet? La sensación de ventana abierta a no sabes qué.

    2 ¿Qué defectos le encuentras?

    Su potencial capacidad para suplantar a la realidad

    3 ¿Qué temas te interesan más?

    Me busca buscar sorpresas con las que no cuento.

    4 ¿Por qué decidiste abrir un blog?

    Lo hice por probar. Y por una irresistible vocación de contar cosas.

    5 ¿Cuando lo actualizas?
    6 ¿ En algún momento te planteaste cerrarlo?

    Sí. Sólo una vez. Una vez que me di cuenta de que algunos lo hurgaron con mala intención.

    7 ¿Qué te impulsa a seguir escribiendo en él?

    Es un cuaderno público con remite pero sin destinatarios concretos. Me gusta pensar que cualquier día alguien desconocido se tropieza con él y encuentra algo útil o agradable.

    8 ¿Crees que un blog es...?

    Un cuaderno abierto al público.

    9 ¿ Qué proyectos de futuro esperas incluir en él?

    Ninguno.

    10 ¿Sientes que tú lo escribes o que se va escribiendo solo?

    Buenísima pregunta. En mi caso empecé con un seudónimo, pero empezó a parecerme demasiado a mí, y opté por firmarlo.

    11 ¿Qué te gustaría que los demás encontrasen al entrar en él?

    Palabras que digan algo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, después de tanto tiempo leyendo tu blog no podría no premiarlo; simplemente.
    Buenísimas respuestas =), como cabía esperar...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Contestaré al cuestionario en Babel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Begoña. Mi blog no suele recibir premios, por lo cual estoy muy emocionada y agradecida de que me hayas tomado en cuenta. Esta entrada ha servido para conocer blogs sumamente interesantes, a los que visitaré con asiduidad.

    Tus preguntas requieren un espacio que no deseo robarte aquí, por lo que las contestaré en una entrada en mi blog. ¿Te parece?

    Un abrazo y muchas gracias una vez más.
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña,
    muchas gracias por elegir mi blog. Siempre es un estimulo recibir un reconocimiento.

    En cuanto tenga un ratito responderé a tus preguntas en mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, muchas gracias por la distinción =), de verdad. Y gracias también por la pista de tan buenos blogs recomendados, de los que algunos sí conocía y seguía pero otros no. =)

    ResponderEliminar
  7. Begoña,

    Me hace sentir muy bien que incluyas mi blog. Te lo agradezco mucho.

    Respondo aquí tus preguntas:

    1 ¿Qué valoras más del mundo de Internet?
    Es una ventana al mundo, no sólo de relaciones posibles, sino también de aprendizaje. La información está ahí. Cada cuál es libre de hacerla suya y usarla para lo que mejor le parezca.

    2 ¿Qué defectos le encuentras?
    Hay de todo. Está lo bueno y lo malo. Lo verídico y lo falso. Como en la vida misma. (Nada que no pueda solucionarse con buen criterio de elección).

    3 ¿Qué temas te interesan más?
    En este momento los relacionados con literatura. Alguna vez, hace tiempo, fueron los tecnológicos.

    4 ¿Por qué decidiste abrir un blog?
    Porque sentí la necesidad de contar. Los motivos son los mismos por los que escribo un libro. Además cuando cuento, asumo, y siento que me hago un poquito más libre.

    5 ¿Cuando lo actualizas?
    Al principio me había hecho una lista con las experiencias literarias propias que me parecían interesantes. Y poco a poco las fui narrando, con una frecuencia semanal. Hoy ya no tengo esa lista. Lo quería contar lo conté. Así que actualizo el blog cuando me ocurre algo, siempre relacionado con la literatura, que me parece relevante; aunque también lo hago para volcar algún texto propio o de un autor que me gusta.

    6 ¿ En algún momento te planteaste cerrarlo?
    No, pero hay momentos en que lo abandono un poco, y luego vuelvo a escribir.

    7 ¿Qué te impulsa a seguir escribiendo en él?
    La publicación de un nuevo libro, o una reedición, el descubrimiento de un texto que me deja boquiabierto, la recomendación de un libro que de una forma u otra logró transformarme.

    8 ¿Crees que un blog es...?
    Depende de para quién. Lo es cierto es que un blog es un diario abierto. En mi caso, decido limitarme a literatura: es mi diario abierto literario.

    9 ¿ Qué proyectos de futuro esperas incluir en él?
    No lo sé. Veremos qué sucede, qué cosa relevante aparece que merezca ser relatada.

    10 ¿Sientes que tú lo escribes o que se va escribiendo solo?
    En este momento se va escribiendo solo. Antes estaba la lista de la que hablaba, ahora queda todo más a la deriva.

    11 ¿Qué te gustaría que los demás encontrasen al entrar en él?
    Intento que encuentren un espacio genuino, salido desde las entrañas, y a la vez escrito de la mejor manera posible, según mis capacidades y limitaciones lo permiten.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. César, lo leeré con atención. Tus once recomendaciones de blog tampoco me vendrían mal ;)

    ResponderEliminar
  9. Blanca, creo que como lectora era de justicia incluir tu blog, aunque como aspirante a escritora es la prueba fehaciente de que debería ir pensando en dedicarme a soñar despierta con otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  10. Alejandro, después de leer tus respuestas queda claro que lo importante no es lo que se pregunte, sino a quien se le pregunta. Y me reafirmo en la elección de un autor que sale a la calle a ofrecer a la gente que pasa sus propios libros.
    Es algo entrañable por lo que supone de ilusión y tenacidad.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Laura, acabo de ver ahora mismo tu nueva entrada y me alegró leer por alto tus once recomendaciones, doce en realidad. Estoy segura de que en cuanto tenga tiempo y me disponga a leer en cada nuevo enlace, haré nuevos descubrimientos a celebrar.
    Esto de premiar incluye obtener nuevos premios =)

    ResponderEliminar
  12. Lola, acabo de darme cuenta de que me perdí en el orden de respuestas, quizá porque no suele haber tanto comentario por aquí y me falta práctica en ello. Es cierto lo que dices, recibir un premio es un estimulo; este en concreto me fue dado en uno de los momentos más complicados de mi vida y en uno de los que por ello me costará más seguir, por eso me ha ilusionado tanto repartirlo =)

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe