Powered By Blogger

lunes, 21 de octubre de 2013

Método de trabajo y resultados

Cuando no sabía nada de lo que era escribir pensaba que escribir es un talento natural, y que  los buenos escritores lo traen de serie, punto final. De este modo los buenos escritores cogen la pluma, escriben y todo les sale de maravilla, en verdad pensaba que nunca tenían que corregir, o reescribir o devanarse los sesos sobre miles de cuestiones de lo que se traían entre manos. Ahora me consta que no es así y que cada escritor tiene un método de trabajo propio y unas convicciones propias, además del talento, sin el cual nunca destaca, triste, pero así.

Desde que ando por los mundos de Internet, todo mi empeño es saber más acerca de lo que es escribir y la información es mucha y muy variada. Desde que junto información, escribir se me hace más complicado en cierta forma, dudo más, avanzo menos, doy más vueltas al conjunto de lo que intento decir, y me fascina más la averiguación de todo esto que aquello que yo querría escribir, y le doy un nuevo giro, y comienzo de nuevo. Creo que es el proceso de escribir el que llevo siguiendo desde el principio de los tiempos y que como ama de casa inquieta a mi manera estudio sobre eso, todo cuanto hay a mi alcance, sin que todo cuanto reúno revierta en mí; pero es algo apasionante. 

Del arte de escribir me interesa todo, supongo que como a todo lector, aunque cada uno de nosotros tengamos nuestras preferencias. A mí me gustan las vivencias personales, los libros que expresan el mundo propio del autor, sea éste quien sea, porque cuando se trata de explicar lo vivido en primera persona casi cualquier persona puede sorprenderte, partiendo de la base de que ésto sorprende en principio al propio autor. Escribir es siempre conocerse. 

Y de entre todo lo interesante que encuentro, me fascinan los decálogos del escritor, los hay tan variados como variopintos son sus creadores. Todos dicen cosas interesantes, pero de entre todos los encontrados, que son muchos, hubo uno que resonó en mis oídos como algo nuevo...como el más completo y más sincero, aquel dado para iluminar la vida de un futuro escritor. A veces los escritores son como los cocineros que no explican su método, y a mí me gustan los cocineros instructivos, los que dan trucos para convertir a todo el mundo en un cocinero mejor. Por eso este decálogo para mí es el mejor y con diferencia.

Decálogo del escritor por César Mallorquí. Os animo a buscarlo en Youtube.

Y como no hay decálogo sin resultados, si miramos en su obra tiene muchos. Y el más reciente de todos, ahí es nada, lo dejo aquí:
Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Antes creía que el arte de escribir era un don natural al que no le hacía falta nada. Ahora creo más bien que es un don natural al que todo le falta y es necesario hincar los codos en serio y trabajar, porque solo si se trabaja se obtiene algún resultado. Nadie diga que no advertí.

2 comentarios:

  1. Hola Begoña,
    Qué decirte, creo que para tanta duda como te asalta te expresas de manera natural y clara. La incertidumbre que nos alcanza cuando escribimos es sana y, además, necesaria para mantenernos alerta,al menos a mí me pasa, no te sientas sola en este aspecto.

    Disculpa mi ausencia, hace tiempo que me alejé de los blog, pero es bueno pasar de vez en cuando a ver a los amigos.
    Te veo activa. ^___^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mián Ros, actualmente hablo demasiado, aburro a los que me rodean porque no callo, en el blog creo que lo mismo.
    Acabo de pasarme por el tuyo y veo que regalas la lectura de dos de tus libros, eso me hace preguntarme ¿qué tal te va por el mundo de Amazon?
    Desearía que bien, y con tu permiso te ayudo en la promoción ;)

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe