Powered By Blogger

lunes, 28 de octubre de 2013

Antonio Muñoz Molina

Este nombre resonaba el otro día en mis oídos porque obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Soy asturiana y de normal no sigo los premios, pero en la televisión regional, que es la que suelo ver, algo me tocó ver de ellos. Es curioso que la TPA con su escaso presupuesto ofrezca la televisión mejor informada y más entretenida, a lo bueno hay que apoyarlo para que siga. De modo que escuché los gritos de los manifestantes, que aprovechando que asistían a la retransmisión en directo de un acto tan protocolario, gritaron con estruendo por la situación de crisis que atravesamos. El griterío de los allí convocados, contrastaba con la seriedad e impecables galas de quienes en ese momento caminaban sobre la alfombra roja. Y es que en Asturias somos así, cuando tenemos algo que decir lo decimos, pese a quien pese; manifestarnos es algo que va en nuestros genes. Me quedé un rato viendo las dificultades de los periodistas para escucharse a sí mismos entre aquel jaleo, mientras retransmitían en directo a otras televisiones nacionales aquel momento, y no pude evitar sonreír. Escuchaba de fondo a quienes reclamaban que el dinero de ese acto bien pudo ser canjeado por alimentos para todas las familias que no tienen qué comer por motivo de la crisis. Y pensé que bien podría ser. Cuando se pasó a retransmitir lo del interior, lo dejé. Prefiero leer el periódico del día siguiente, porque así me informo de lo que quiero saber.

Sobre mi mesa ahora mismo, el discurso del nuevo Premio Príncipe de Asturias de las letras, Antonio Muñoz Molina. Es un rato largo, es verdad, pero es aleccionador y como no podía ser menos, habla del oficio de escribir. Es entretenido y didáctico, sereno y conciso. Hace un repaso rápido por la España que él conoció y la de ahora, cuyos privilegios, nos recuerda, no debemos olvidar. Sin pasar por alto lo que se hace mal y todo lo que aún nos queda por cambiar.

No voy a dejar enlace a su discurso, porque no sé si puedo hacerlo, (siempre temo meterme en problemas con esto de lo legal o ilegal de Internet que sigo sin tener muy claro), pero esta entrada es solo una excusa para que queráis leerlo, lo busquéis, y lo disfrutéis. Yo enmarcaré aquello que pronunció: "Escribir porque a pesar de todas las negaciones y las imposibilidades la escritura, como cualquier oficio es un acto de afirmación. Escribir porque sí".

Hoy buscando más información sobre Antonio Muñoz Molina, que me ganó con este discurso que recortaré y guardaré entre mis tesoros, lo tuve fácil. Y esto creo que lo puedo compartir:

Lee y disfruta

Pero no te pierdas esto por favor

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por las palabras mal escritas, pero ha sido culpa de las prisas.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, has eliminado tu comentario y no sé lo que querías decir.
    ¿Lo podrías repetir?

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe