Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

Trucos de construcción

Construir una buena historia no está muy lejos de construir una casa. Hay muchas piezas que deben encajar y para no volverse loco hacen falta unos planos. Reconozco, que para mí escribir era otra cosa cuando ni sabía bien qué piezas utilizaba - sigo teniendo una vaga idea-, pero ahora, aunque no disfrute tanto soy más efectiva en  ese marco que quiero dibujar. Eso me hace ser más precisa, más efectiva y ganar tiempo. Aunque no nos engañemos, sigo siendo un desastre, tanto en esto como en todo lo demás. La parte divertida es esa, lo mucho que me divierto aprendiendo, eso es lo interesante, no nos vamos a engañar.

Me encontré algo que creo que sirve para quien intente crear una historia por primera vez. Aunque dejo la misma advertencia que queda al comienzo del manual: engancha y mucho. Quienes vayan sobrados de tiempo y se pongan a crear historias, algo es seguro, ni es tan sencillo, ni volverán a sentir que tienen tiempo nunca más.
...Lo bueno es que es maravilloso crear mundos propios y echarlos a andar...

http://www.telefonica.net/web2/alertaletras/narrar01.htm

jueves, 30 de agosto de 2012

Encontrado en twitter

Todo el mundo quiere felicidad sin dolor, pero no se puede tener un arco iris sin un poco de lluvia.

Rettiteado por alexoficial

miércoles, 29 de agosto de 2012

Suma y sigue

No me llega el tiempo para leer todo cuanto quiero leer. Y tampoco para escribir todo lo que necesito escribir. Lo segundo lo sobrellevo porque escribo todo el tiempo, mientras hablo, mientras conduzco, mientras paseo. En mi mente nunca dejo de escribir, y eso me hace muy despistada según la gente. Lo que no sabe esa gente es que solo escribo mentalmente ante quienes me resultan tan insípidos o quejones, que me acaban por aburrir. La otra gente, la despierta, la alegre, la que transmite ...es mi fuente, me llena de mil ideas que después me veo ampliando y dando forma; me aporta tanto que soy quien más les anima a ser así. Quizá el mundo solo se divide entre conformistas e inconformistas; los primeros aburren y se aburren, los segundos están llenos de chispa y contagian chispa: no pueden estarse quietos y se plantean retos nuevos frente a sí.

No me llega el tiempo para leer todo lo que quiero, y eso me ha llevado a ser más selectiva. A buscar esa materia sobre la que quiero leer. Tampoco sé comprar en Internet, pero todo se andará, de este año no pasa.
Leo sobre muchas materias pero hay dos que me atraen especialmente, psicología y escritura. Siempre me intriga la relación estrecha entre una y otra, quizá exagero, pero al ver la portada y leer el título a voz de pronto diría que es un libro que llevaba buscando media vida, y lo encontré aquí. Con esa portada y todo.

Escribir, de Pilar Alberdi.

http://pilaralberdi.blogspot.com.es/2012/08/tres-opiniones.html


lunes, 27 de agosto de 2012

Más apuntes sobre escritura

Creo que todos hemos oído hablar de una joven escritora, Laura Gallego. Reconozco que nunca leí nada suyo, porque no suelo leer literatura juvenil. No me gustan las historias de dragones y laberintos, mazmorras o países difíciles de creer, de modo que si en la contraportada me encuentro algo de eso, paso página. Es de esa manera que he dejado de leer mucha literatura juvenil, y de adultos incluso. Cuestión de preferencias sin más.

Sin embargo este año se hizo obligatoria la lectura de uno de sus libros en el instituto, y al consultar esa historia supe de inmediato que a mi hija no le entusiasmaría, de modo que en vez de comprar el libro, que era a lo que obligaban, lo busqué en la biblioteca. Ella leyó el libro encontrando muchos peros, hizo el trabajo, lo entregó, y yo volví con el ejemplar prestado a la biblioteca dentro de plazo y todos contentos. No compré ese libro porque tengo una larga lista de libros que ella quiere tener, y no doy abasto.

Sin embargo durante mucho tiempo seguí investigando sobre Laura Gallego, impresionada por su trayectoria y fue de esa forma que llegué hasta su web. Tiene un apartado de preguntas frecuentes que os aconsejo leer. Sobre todo ese que dice:
Si te envío el principio de una novela que estoy escribiendo, ¿me dirás si vale la pena seguirla?

Creo que aclara muy bien los puntos de lo que es el oficio de escritor. No tiene desperdicio.

domingo, 26 de agosto de 2012

Poner cordura en el mundo

No sería tan extraño si la gente tuviese la suficiente cordura como para detenerse a pensar. Afortunadamente aún queda quien además de tenerla, la pone a nuestra entera disposición.

Que no nos vuelvan locos, por favor.

Os dejo un artículo que vale la pena leer:

www.laopiniondezamora.es/opinion/2012/08/25/quedara-supremo/622501.html?utm_source=rss

Reabriendo blog

Hace tiempo alguien en quien creo dijo una frase: No se puede volver al pasado, el pasado hay que dejarlo estar. Tiempo antes dijo otra: Un autor nunca tiene perspectiva sobre su obra, por eso debe hacerla revisar por alguien profesional.

Pues bien, en este punto confieso algo: el otro día haciendo zaping me encontré uno de esos programas casposos en los que la gente de siempre ventila sus vidas. El personaje invitado es alguien que no suele dar entrevistas y me interesó, porque me parece buena gente. Después tuve la sensación de que presenciaba una corrida de toros, donde ese personaje era picado una y otra vez, y donde los entrevistadores semejaban serpientes sibilinas dispuestas a atacar. Fue esa imagen de dentro hacia afuera en este blog lo que me llevó a cerrar. El miedo de estarme convirtiendo en algo parecido a eso que presencié. Supongo que es eso de que un autor nunca tiene perspectiva sobre su obra. Y no, tampoco puedo volver al pasado, ese tiempo en que no existía este blog, porque en este lugar me encontré gente maravillosa a la que ni quiero ni sé renunciar. Juntos compusimos un mundo de letras que es y que está.

La guinda la puso Blanca Miosi, con esta entrada que quiero compartir. Y sí, sé que os he decepcionado, pero vuelvo a estar aquí, siempre intentando cerrar etapas y sin poderlo conseguir. Sin saber qué persigo, qué objeto tiene esto, o qué puedo conseguir; pero si os sirve de excusa, lo siento, soy así. Tampoco tengo perspectiva acerca de quien soy, quizá salga ganando con ello.


http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es/2012/08/blogging-y-la-network-la-mejor.html

sábado, 25 de agosto de 2012

Anestesias macabras

Se ven cosas muy raras por ahí. Y a veces uno se hace muchas preguntas que responder el porqué seguir aquí, mientras se ordena un poquíto y se decide lo que hacer desde aquí; un lugar del que me surgen muchas dudas. O una sola, de qué modo compatibiliza con mi vida la escritura. La de verdad quiero decir. De momento no tengo respuesta a eso.

Esta tarde he presenciado mientras paseaba, una discusión de pareja tremenda. Me sorprendió esa mujer que como anestesiada ni se intentó defender cuando la emprendieron a empujones con ella. Busqué las posibles respuestas y las hallé aquí.

Es algo que desde este lugar, quizá incierto, quiero compartir.

http://mural.uv.es/mdelcari/maltrato_de_la_mujer.htm

miércoles, 8 de agosto de 2012

Desastre en la novedad

Hasta hace un segundo utilizaba la anterior interfaz de blogger, pero en vista de que no puedo añadir blog alguno para seguir, intentaré hacerme con esta versión que tan rara se me antoja. El problema es que intento dejar de seguir algunos blog para comenzar a seguir otros, y no encuentro esa opción. O mejor dicho, no tengo ni idea de cómo se hace. Agradecería que alguien me dijese la forma en que puedo hacerlo.

Nota: es imposible seguir 250 blog, sobre todo cuando algunos se han estancado tanto y se han encontrado otros que apetece seguir. Otros más enfocados al aprendizaje que busco en ellos: escritura.
Verbo escribir.

martes, 7 de agosto de 2012

Un mundo sin pensiones

Ayer, de casualidad escuchaba a un joven decir que quizá algún día supriman las pensiones a nuestros mayores. Está claro que me gusta escuchar a la gente hablar, incluso cuando mis oídos están escuchando la historia que me gustaría escribir, y que casi nunca escribo; porque cuando me siento a escribirla me sale otra que nada tiene que ver. Y después me gusta o no, y la sigo o la abandono. A veces pienso que estoy destinada a escribir solo lo que no me planteé escribir, por ejemplo aquí.

Conozco cada vez más mujeres que se ponen a trabajar y dejan a sus hijos a cargo de los abuelos. O que eligen llevar a los niños a la guardería, mientras trabajan, con un plus monetario por parte de ellos, porque prefieren pagar, a cambiar su apacible aunque ajustada vida. También hay casos de hijos que han perdido su piso en propiedad y se vuelven a vivir con ellos, con toda su familia detrás. Hay casos deprimentes de veras, y lo más preocupante es que se ven cada día más por tener la sola fatalidad de perder un empleo, o dos, en casos severos.

Mi tendencia a hacerme preguntas mientras las conversaciones siguen, me llevó a preguntarme qué pasaría en estas familias si ahora los pensionistas pierden su pensión. No tiendo a ser fatalista, de modo que lo veo improbable, pero aún así  no me parece justo. Antes habría que retirar muchas pensiones vitalicias a quienes cobran en exceso para el promedio español. Vamos, digo yo.

  http://enriquepaez.blogspot.com.es/2012/08/a-las-barricadas.html

domingo, 5 de agosto de 2012

Canciones con historia

Al escuchar algunas canciones, uno se pregunta las veces en que esas canciones se harían realidad de un modo literal. Y casi da escalofríos pensarlo, pensar eso, la de veces que dentro del mundo pudieron ser realidad.

Cuando escucho esta canción se me antoja la peor pesadilla que a cualquier persona le pueda pasar. La vida está llena de historias felices, y de muchas historias que no llegan al final. Por eso, porque es la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=2ytjYru7TvM

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cuentos clásicos del futuro?...sería bueno...

Hay un escritor lleno de sensatez, que pese a todos los desastres que suelen suceder alrededor, con el tema crisis, que no es un tema que nos pille de lejos, para nada, sino que nos atraca a diario con esas subidas que nos pillan de sopetón y nos ponen a reajustar otro ajuste, del ajuste, de todos esos ajustes que habíamos hecho. Dejando en el aire la eterna pregunta de cuando sucederá a al revés; que comiencen a desajustarnos sin previo aviso y nos desajusten una vez y otra, y otra, y de repente podamos tener unas vacaciones de camping a dos pasos de la playa; y otras vacaciones y otras. Y podamos estar relajados sin pensar en esas otras facturas que llegarán de pronto a vaciarnos los bolsillos como si fuese tanto el peso que tuviéramos en ellos que ni nos dejasen avanzar...

Pues bien, ese escritor es también inteligente e irónico, y suelo seguirle desde el periódico La nueva España, donde tiene un espacio titulado El trasluz. Siempre que estoy en algún lugar, alcanzo el periódico y busco los artículos de Juan José Millás y puedo a la vez disfrutar de los buenos escritos, las buenas reflexiones y el aprendizaje de contar historias que lleven el peso de la actualidad. A veces parecen los cuentos de Grimm lejos del pasado, quizá los clásicos que otros niños de otros tiempos coleccionarán para dar buena cuenta de esta época que vivimos. Ser dirigentes, si ese fuese el caso, daría que pensar; pasar a otros siglos venideros bajo el prisma de este ahora deprimente que nos toca observar.


Son todos buenísimos :)        

miércoles, 1 de agosto de 2012

La belleza de las palabras

Siempre atrapa
es como un beso
acabado de nacer
en la mañana

Como gota de rocío
que hace crecer la rosa
y la mantiene
enamorada

La belleza contenida
en un bello sentimiento
hecho palabra
aunque sea triste:
es eterna como el alba.







http://quepuedopedir.blogspot.com.es/2011/09/como-eternos-ninos.html

Buscando peros

Soy doña sí pero no, igual que Irene, la protagonista del libro El síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure. Un libro que os recomiendo leer, porque contiene una historia sublime y digna de alabar, además de estar muy bien escrita. Pues eso, que soy doña sí pero no, y me encuentro embarrancada en una objeción a mi posibilidad de publicar en Amazón.

Según lo leído, para publicar en esta plataforma es necesario hacerse autopromoción, tener un twitter, un facebook, un blog, o algo que deje saber quién es su autor; porque al final es el autor quien ha de promover todos sus escritos y conseguirse un público fiel, para lograr el mínimo apoyo, en que consiste el arte de vender sin perecer. Creo que mi única posibilidad de lograr alguna retribución por mis escritos sería eso, publicar en Amazón, pero soy bastante reticente a mezclar mi vida privada con los escritos que quiero echar a volar en esa vida que quisiera comenzar a caminar con cierta independencia de mí.

No digo que no sea cierto que publicar en Amazón requiera una complicación mayor que la que se da cuando es una editorial normal la que publica. Solo digo que me gustaría conseguir lectores que se conformaran con saber de mí aquello que les aporte mi obra, y nada más. Que es como yo me he hecho lectora asidua de infinidad de autores de los que no sé apenas nada, porque nunca concedieron entrevistas, o las que concedieron en su momento son muy medidas y compactas. Aunque después con los años y la base asentada pudieran prodigarse más.

Es un contrasentido y lo sé, por un lado no quitaría una sola entrada de las publicadas en este blog. Todas ellas en su momento estuvieron bien, tuvieron un sentido y un significado importante para mí. Pero pese a ello no quisiera mezclar este blog y mi publicación en Amazón. Para mí son contenidos diferentes, que aún partiendo desde lo mismo tienen finalidades distintas. No es lo mismo escuchar el timbre de la casa a primera hora de la mañana y recibir a quien llega despeinada, en pijama y descalza, porque se trata de tu hermana; que escuchar el timbre de la puerta y correr a ponerte los tejanos y un jersey, amén de las zapatillas, porque quien llama es el cartero.

Si, lo sé, soy un caso perdido. Por algo titulé esta entrada buscando peros : /