Powered By Blogger

viernes, 19 de octubre de 2012

Todo está escrito

Es una frase que alguna vez repite un escritor de ahora, para explicar que los escritores clásicos ya trataron todos los temas que pueden tratarse hoy al escribir y que por lo tanto, no queda nada nuevo que decir. Hay ciertas frases con las que yo no puedo estar de acuerdo, porque si algo me gusta es la novedad, de modo que decir que ya todo está escrito me produce desazón. Quizá la misma que escuchar que nunca volveremos a nacer, o que los muertos se quedan encerrados tras una lápida y nunca más vuelven a sentir nada porque todo se acabó. Hay algo en el verbo acabar que no concuerda conmigo y que no acepto, es por eso que la frase Todo está escrito me provocaba desazón.

Esta temporada me encontré muchos escritores que cuentan la situación económica del momento yéndose lejos, es decir, contando una historia sucedida en el siglo XII, por poner un ejemplo, cuando pasó tal y tal cosa, y esto y aquello. Yo leía las entrevistas a estos escritores y me hacía una pregunta ¿tan peligroso es escribir sobre el ahora que todos conocemos? y mi respuesta era una duda, quizá sí. Quizá si te basas en la inmediatez para escribir sobre las tropelías que se están cometiendo te busques un problema con algún juez; improbable en apariencia, pero a saber. Y desde el fondo de mi conciencia surgía de nuevo la pregunta sin resolver ...¿y si ya todo estuviese escrito?... La respuesta la de siempre, si todo estuviese escrito qué cansino leerse un libro de casi quinientas páginas que no tuviese nada nuevo que decir.

Pues bien, ordenando viejas cajas me encontré un libro titulado El fantasma de Canterville y otros cuentos, de la colección Aula de literatura, editorial Vicens Vives, un libro de obligada lectura en el instituto. En él se hace un resumen de la vida y la obra de Oscar Wilde, también de su pensamiento y sentimiento respecto a los temas que le preocupaban. Se hace un análisis de lo que quiso significar a través de los cuentos que incluye el libro. Siempre que un crítico me cuenta el motivo que un escritor tuvo para escribir su libro, me pregunto si el crítico sería tan listo como el autor, o a la inversa, si el escritor sería tan listo como el crítico y si ambos, uno al escribir y otro al leer se estarían fijando en lo mismo. De lo que surge otra pregunta, ¿me gustaría a mí saber todo aquello que un tercero haya encontrado en mi obra?... Me refiero a todo eso que yo ni sé (:

Pues bien, si tenemos en cuenta que Todo está escrito, y que escritores actuales se van a siglos lejanos para contar el descalabro económico de ahora, os diré que Oscar Wilde lo retrató, en un cuento titulado El mejor amigo. De qué trata el cuento os preguntaréis, pues de un molinero vago que haciéndose pasar por el mejor amigo de un campesino trabajador, le arruina la vida; y de forma literal, no de un modo ficticio. 


6 comentarios:

  1. Siempre quedará algo por escribir.

    Aunque los tiempos se sucedan, aunque la ruleta gire a veces en el mismo sentido, una y otra vez, porque todo tiene sus mismos ciclos circulares...

    Las personas sienten de diferente manera, hablan y se expresan de diferente manera. Por lo tanto no todo está escrito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay algo que escribir, siempre hay algo nuevo que contar, siempre hay algo que hablar, de difundir, de gritar a los cuatro vientos. Puede que, en algunos casos, sea la misma historia con toques de la época, pero aun con estos casos, siempre son distintos, nuevas formas de ver el mundo y de tratarlos.

    ResponderEliminar
  3. Rebeka, me ha gustado tu reflexión poética, pienso lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Shyhiam, en parte decir que todo está escrito es como decir que todo está hablado. Cada día hay nuevos sucesos que cambian la realidad; mientras todo está cambiando de forma constante quedan conversaciones nuevas por hablar.

    Siempre queda alguien cuya opinión jamás oímos, que sonará como nueva a nuestros oídos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé como explicarme :)
    Las historias se repiten pero con distintos matices. Somos tantos y una vida es tan larga y luego está el entorno físico, familiar... Aúnque nos dijeran a cien personas " vais a escribir sobre x tema con x páginas y 3 personajes,etc., pues bien, seguro que saldrían cien libros distintos.
    La creatividad individual no cesa y cada uno ve las cosas distintas y las escribe.
    No está todo escrito ni nunca lo estará.
    Saludos, Begoña.

    ResponderEliminar
  6. ohma, te has explicado muy bien. No todos procedemos de las mismas familias ni hemos vivido lo mismo, eso nos hace distintos. No a todos se nos enseñó a mirar la vida de la misma forma, ni hemos pasado las mismas circunstancias. Es curioso como incluso entre hermanos no todos recordamos las mismas vivencias de idéntica forma. Mis hermanos tienen recuerdos que yo no archivé y en cambio conservo otros que ellos olvidaron.

    Todo pasa por un filtrado personal y se nutre de aquello que somos. Eso hace que cien personas escribiendo sobre lo mismo vean distinto. Y es eso lo que tiene de especial.

    Gracias por asomarte y comentar ;)

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe