Powered By Blogger

lunes, 10 de enero de 2011

La alargada sombra del amor

Esta mañana recuperaba de la biblioteca uno de los tantos libros que abandoné el año pasado con la intención de leerlo como se merece. La chica cuñó la fecha en que he de entregarlo y de repente la portada de este libro, La alargada sombra del amor me hizo saber que es otro libro de Mathias Malzieu. Y ante la alegría de saber que podría traerlo a casa, la chica me confesó que no pudo con La mecánica del corazón, que no entendió para nada con que objeto o necesidad habría sido escrito y que por más que lo intentó lo abandonó a media lectura. En cambio yo le dije que para mí fue el mejor libro que leí el año pasado, aunque conozco a más gente a la que le sucedió lo que a ella.
Pude decirlo pero me callé, un libro es como un tipo de alimento y no todos perseguimos un mismo sabor. O es un cargador de pilas, y cada uno de nosotros funciona con distinto tipo de energía. Me callé porque una cosa es leer esto y otra muy distinta escucharlo, lectura y escritura viven en distintos tiempos.
He leído la primera página de La alargada sombra del amor, el primer libro que leeré este año y me ha embargado la intensa emoción de quien después de mucho tiempo ha encontrado algo que siempre quiso leer. Es el libro que llevo buscando desde siempre. Desde qué tipo de siempre no sabría, pero uno muy lejano.
Lleva una dedicatoria:
Para mi padre y mi hermana en recuerdo de mi madre.
Y una cita:
Os diré algo sobre la cuestión de las historias. No son únicamente un entretenimiento, no os engañéis. Son todo lo que sabemos, daos cuenta, todo lo que sabemos para combatir la enfermedad y la muerte. Si no tenéis historias, no tenéis nada.
Leslie M. Silko

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón todos buscamos diferentes alimentos, voy a ver si consigo ese libro gracias por compartirlo. Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Muchos editores o entendidos en literatura reniegan de los betseller, los miran de reojo y recomiendan no leerlos. Es lo que yo haría con muchos libros de los que ellos recomiendan leer y de los que no entiendo ni jota.
    Siempre digo que me gusta la gente que se hace cargo de sus propias palabras, y de sus propios sentimientos añadiría. Mathias Malzieu no teme ni a las unas ni a los otros. Que es más de lo que algunos escritores "muy grandes" han conseguido.

    Aunque eso no quiere decir que le sirva a todo el mundo. La lectura es como la escritura, algo muy personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña.

    Yo acudo a una tertulia literaria, y a veces, el libro que mis compañeros ponen en la librería de honor a mi no me gusta.
    Me pasó el año pasado con "Una pantera en el sótano" de Amos Oz, no lo terminé.
    Para gustos colores, dicen por ahí...

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. La suerte es que hay tantos libros en las estanterías que siempre hay uno que nos hace soñar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Terminado de leer, La sombra alargada del amor entra con valentía en algunas cuestiones que todos nos hemos planteado alguna vez. Me alegro de haber podido terminar de leer un libro en bastante tiempo, pero carece de la magia creativa de La mecánica del corazón. Es lo que opino.

    ResponderEliminar

Tu lees desde la invisibilidad y puedes aportar algo a este lugar, para ello existe